Autor: Equipo de Capacitación y Prevención de riesgos Grupo Facto
La crisis socio-sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha tenido una influencia directa en la modificación de nuestras actividades cotidianas, entre ellas las que ejercen los Guardias de seguridad privada
Si bien el la toma de temperatura a personas que ingresan a una instalación y las medidas sanitarias no son funciones relacionadas directamente con su área de desempeño original, si tiene un objetivo primario que es el de proteger un inmueble y a las personas en el, por lo que implementar estás medidas preventivas pueden recaer sobre la seguridad de manera indirecta de ser necesario
"El control en el acceso cualquier locación es una función específica a cargo de los guardias de seguridad y en esta tarea está implicada la introducción de un nuevo y estricto criterio restrictivo o permisivo, que fue adjudicado a estos por las características a implementar con carácter de urgentes, garantizando de este modo la seguridad de las personas que se encuentran en el local, y la reducción de riesgos sanitarios frente al Covid-19, por lo que entendemos que la función encomendada a los equipos de seguridad tiene en este momento pleno uso y coherencia a la dinámica social que vivimos día a dia.
Aunque Dicha medida no estaba integrada como parte de la formación e implementación de esos puestos y de cierto modo excede el ámbito funcional de los guardias de seguridad privada "es de suma importancia adoptar medidas tangibles con los medios disponibles para hacer frente a las consecuencias y repercusiones de la pandemia, ya que resulta utópico pensar en que todo establecimiento sin importar su giro contará con los recursos para contratar personal sanitario para hacerlo.
En este entendido los guardias de seguridad privada ejercerán las funciones propias de seguridad, realizando las comprobaciones documentales, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión. Además de su labor jistificada de tomar de temperatura a las personas que busquen el ingreso como medida cuya finalidad es evitar que personas con sintomatología que puede estar asociada al Covid-19 accedan a sus instalaciones, minimizando así el riesgo de contagio.
Riesgos
Frente a los posibles riesgos a los que inevitablemente están expuestos, las empresas de seguridad deben dar garantía a sus colaboradores de su bienestar, adoptando medidas de prevención centradas en dotar a estos trabajadores de equipos de protección adecuados y protocolos de actuación que eviten el contacto directo y permitan mantener la sana distancia entre la comunidad general y el Guardia como filtro de seguridad y sanidad.
Comments